Tuesday, November 4, 2008

30 aniversario de la Carrera en Archivística

El día 4 de noviembre a las 6 pm en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales se realizó la actividad de la Mesa Redonda: “Balance y perspectiva de la formación de archivistas en Costa Rica”, con los siguientes asistentes:

Participantes:

·M.Sc. Eduardo Fournier García, Profesor Emérito

·M.Ls. Ana Lorena Echavarría Solís, Profesora jubilada de la Sección de Archivística.

·Bach. Juan Carlos García Madrigal, Presidente de la Asociación Costarricense de Archivistas.

·Bach. María Gabriela Castillo Solano, Egresada de la Licenciatura en Archivística.

·Moderador: M.Sc. José Bernal Rivas Fernández, Coordinador de la Sección de Archivística.

Según se informó, por motivos de fuerza mayor el representante del sector de empleadores (MBA. Luis Guillermo Carpio Malavassi, Vicerrector Ejecutivo de la UNED) canceló su llegada a última hora.




En primer instancia tomó la palabra el M.Sc. Eduardo Fournier quien utilizó como insumo el libro de Mauri Marí, A. y Perpinyà Morera, R, Estudiar archivística: dónde y porqué, publicado por la editorial Trea en España durante el presente año, asimismo narró la historia apertura del Diplomado en Archivística y su evolución a lo largo de los años la primera Coordinadora de la Carrera fue la Señora Rosita Greñas, quien asume este cargo en la Escuela de Historia y Geografía . Dentro de las limitaciones que se tuvieron en aquella época comentó: el vacío pedagógico del cuerpo docente, la falta de realización de cursos formales en el campo archivístico, la carencia de bibliografía (no existía la facilidad para el acceso a libros y las publicaciones periódicas eran escasas), se trabajaba con material de Aurelio Tanodi y Schellemberg.

La máster Ana Lorena Echavarría, dedicó su intervención a narrar el contexto en el cual se dio la modificación del plan de estudios en Bachillerato y la apertura de la Licenciatura. En cuanto al primer punto lo que se buscaba era realizar una transformación integral del mismo, para lo cual se estableció una metodología que incluía la creación de un marco epistemológico, asimismo se determinó el objeto de estudio de la Archivística, para lo que se desarrollaron talleres, lecturas y exposiciones de expertos con los profesores y se concluyó que este objeto de estudio es la información (no los documentos ni los archivos), por lo que era necesario una aproximación de la Archivística hacia las tecnologías y las Ciencias de la Información.

La compañera Gabriela Castillo, egresada de la Licenciatura en Archivística, esta comentó acerca de la percepción de los y las archivistas y se enfocó en el poco reconocimiento de la carrera, la admisión a la misma y la deserción de muchos estudiantes de primer año, quienes se trasladan a otras áreas de estudio. Sin embargo, comentó acerca de la evolución de la carrera de una formación para la preservación documental, hacia una formación más integral que ha permitido la colocación de distintos compañeros en puestos gerenciales para diseñar proyectos para disposición de la información.

Por último, se contó con la participación del compañero Juan Carlos García Madrigal, actual Presidente de la ACA. Inició su exposición mencionando como la Archivística es una buena opción laboral para los jóvenes que salen de los colegios y como la formación académica ha crecido con los años. Se espera que con la creación de una carrera de Archivística en la UNED se puedan desarrollar más graduados en el área para obtener una mayor expansión del desarrollo archivístico en las diferentes zonas geográficas el país, sin embargo, es necesaria una formación de gerente de servicios de información con mentalidad de empresariado, además del actual boom de la Gestión del Conocimiento para la adaptación y modernización de los estudiantes actuales y futuros.



Edit:
Me gustaría agregar el documento que nos proporcionó el compañero Juan Carlos García Madrigal como apoyo al debate.

Como siempre está en el servidor Megaupload y lo pueden descargar AQUÍ

No comments: