Wednesday, October 8, 2008

Sugerencias

Hola a tod@s!!

En reunión de la Comisión General de Autoevaluación se revisaron algunas de las sugerencias depositadas en el buzón.

Gran cantidad de ellas estaban relacionadas con quitar algunos cursos, tal como los de Historia, así como mejorar los pedagogías utilizadas por los profesores. Por otro lado, comentando con algunas personas, se habla acerca de la mala formación que se ha brindado a los estudiantes en cuanto a métodos de investigación ya que muchas de las deficiencias en esta área se visualizan en la Licenciatura.

Siempre existe la inquietud acerca de que la Sección pertenezca a la Escuela de Historia, algunos hablan de incluirse en Escuelas como las de Administración, otros en la de Ciencias de la Información y otros hablan de que deberíamos convertirnos en una Escuela.

Sería bueno crear un debate reflexivo en torno a estas sugerencias, para conocer la opinión en general del estudiantado.

9 comments:

Anonymous said...

SIN MINIMIZAR EL ESFUERZO QUE SE HA REALIZADO EN CUANTO A LOS CURSOS DE INVESTIGACION, ME PARECE QUE EL PERFIL DOCENTE PARA ESTAS CATEDRAS DEBERIA SER DE UN PROFESOR(A) CON ESPECIALIDAD EN EL AREA DE FILOSOFIA (HACIENDO RELEVANCIA EN LA PARTE EPISTEMOLOGICA)Y QUE DENTRO DE SU CURRICULO POSEA EXPERIENCIA DEMOSTRABLE COMO INVESTIGADOR(A).
EN CUANTO A LOS CURSOS DE HISTORIA ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LOS(AS) ARCHIVISTAS DEBEMOS POSSER UN CONOCIMIENTO INTEGRAL EN CUANTO A NUESTRO CONTEXTO E IGUALMENTE ESA SENSIBILIDAD RESPECTO AL VALOR CIENTIFICO CULTURAL POR LO TANTO SON NECESARIOS LOS CURSOS DE HISTORIA QUE CUMPLAN ESA FUNCION, COMO COMPLEMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS.

Asuka said...

Los cursos de historia son innecesarios en nuestra carrera, tienen 0 aplicación práctica y teórica; y no significan más que una traba para poder graduarnos; principalmente los 2 de contemporánea que son cursos de 3 año de la carrera de historia y nos los meten a nosotros que no tenemos los mismos conocimientos previos en esa área.
Esos cursos tienen que eliminarse del plan de estudio y en su lugar deberían darnos cursos sobre otras áreas de la administración como los recursos humanos o talvez contabilidad para poder administar de manera adecuada los recursos del archivo.
El saber que pasó hace muchos años no influye de ninguna manera en la sensibilidad del valor científico cultural de los documentos; esos cursos existen solamente para rellenar créditos innecesarios y crearnos dificultades a los archivistas.

Anonymous said...

Hola!
La ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE ARCHIVISTAS enviará próximamente su opinión con respecto al proceso de autoevaluación. Deseamos el mejor de los exitos a todo el equipo de trabajo que está involucrado en este proceso tan importante.

Atentamente,
Juan Carlos García M. Presidente, ACA.

Memo said...

Buenos días, creo que son muy acertados los comentarios hasta aquí dados, en la carrera de Archivística hay una necesidad en cuanto a metodología y técnicas de investigación a la luz de los temas actuales de la Archivística. Así se podría mejorar el proceso de licenciatura y en general la producción intelectual de archivistas costarricenses.

Con respecto a los cursos de Historia, comparto lo de eliminar algunos que son innecesarios, sin embargo, no se puede obviar algunos porque el archivista debe conocer como a través del tiempo se han ido creando las instituciones y el entorno político y social de éste país. Que al final repercute en la concepción de los documentos ya sea en lo público o lo privado.

Lo anterior, no quiere decir que sigamos estando en la Escuela de Historia, yo también creo en que la nueva tendencia nos lleva a que la sección de Archivística sea una Escuela y que éste en conjunto con otras ciencias de la información.

Una sugerencia la encuesta acerca de los cursos de historia está permitiendo que uno vote más de una vez, eso no está bien da cabida a un margen de erro muy grande. Chao saludos.

Anonymous said...

También me parece oportuno que este sitio sea un punto para las quejas en todo sentido, como sucede mucho a nivel administrativo ( pues en la Seccion es pesima la atención). Los horarios son muy cortos y no están acordes a los horarios de las personas que trabajan lejos del campus ( que es la mayoria). Además de la ineficiencia de la persona que atiende dicha ventanilla. (A.L.G)

stef said...

Hola, con respecto a los cursos de Historia, considero que es necesario conocer un poco como parte de la formación, sin embargo llevar las contemporáneas me parece pérdiad de tiempo, ya que se enfocan en otras áreas como en Est. sociales, economía, entre otras menos en Archivística,por lo cual se deberían incluir en lugar de esos cursos sobre administración.

christian said...

La carrera de archivística en su desarrollo tenía como una de sus funciones resguardar el patrimomino documental del historico del país. Sin embargo dada la alta demanda de profesionales en archivo se han diversificado las funciones y objetivos. Por lo que las instituciones y empresas lo que buscan son profesionales que gestiones la información y sepan grantizar el acceso posteriormente con un tratamiento especializado. Los cursos de historia deberían de ser especilaizados para los archivístas y crear sensibilidad ante el documento y conocer el contexto en el cual fueron creados entonces los cursos de historia si tendrán sentido.Para aquellos que desarrollen su profesión dentro de instituciones que no tengan archivos históricos pero que si necesitan resguardar su patrimomio documental como testigo de sus funciones en la sociedad.

christian said...

La carrera de archivística en su desarrollo tenía como una de sus funciones resguardar el patrimomino documental del historico del país. Sin embargo dada la alta demanda de profesionales en archivo se han diversificado las funciones y objetivos. Por lo que las instituciones y empresas lo que buscan son profesionales que gestiones la información y sepan grantizar el acceso posteriormente con un tratamiento especializado. Los cursos de historia deberían de ser especilaizados para los archivístas y crear sensibilidad ante el documento y conocer el contexto en el cual fueron creados entonces los cursos de historia si tendrán sentido.Para aquellos que desarrollen su profesión dentro de instituciones que no tengan archivos históricos pero que si necesitan resguardar su patrimomio documental como testigo de sus funciones en la sociedad.

LER said...

A mi en lo personal me parece que los cursos de Historia Contemporánea son innecesarios, tal como señalaban antes, no brindan ningún aporte dentro del desarrollo profesional, lo que deberían darnos a los archivistas son heramientas para realizar investigaciones documentales acertadas, ya que la investigación en fundamental, sea cual sea el tipo de archivo en el que se trabaje, de manera que esto permita el profesional darse cuenta del contexto de su institución. Importante resaltar, que estos aspectos son tomados en cuenta a la hora de aplicar las Normas Internacionales de Descripción Archivística aprobadas por el Consejo Internacional de Archivos, las cuales enfatizan en el contexto de la institución productora de los documentos, entonces ¿para qué los cursos de historia?

Tal como se mencionaba, los créditos de estos cursos podrían darse a otros para ampliar conocimientos en áreas gerenciales y administrativas, una de las grandes deficiencias que tenemos l@s archivistas en la actualidad.

Rescataría tal vez Historia de las Instituciones, por pertenecer a una cátedra en la cual se imparten cursos a estudiantes de diveras carreras, pero para cultura general del estudiante.

Por otro lado, yo también opto porque nuestra sección se convierta en una escuela aparte.

Para el compañer@ acerca de que esto se convierta en un espacio para las quejas, en realidad aprovechemos esta oportunidad para plantear mejoras y soluciones ante los problemas que presenta la sección actualmente.